martes, 7 de octubre de 2014

PRACTICA Y AGILIZA TU MENTE MATEMÁTICA

Ya llevamos dos sesiones de cálculo mental en las que hemos estado practicando diferentes estrategias para agilizar tu capacidad de hacer cálculos rápidos y acertados. Si no practicas en casa, seguro que las vas olvidando y, sobre todo, perderás agilidad. Así que en tu plan de trabajo semanal debes dedicar un par de ratos semanales a este tema todas las semanas. Cada semana ponte retos matemáticos con las estrategias que hayamos trabajado esa sesión y practica con ellas. Te recuerdo las que hemos trabajado hasta ahora:
* Multiplicar descomponiendo el número: por ejemplo 
42 x 5= (40 y 2) x 5= (40 x 5) + (2 x 5)= 200 + 10= 210
* Multiplicar números sencillos que tienen ceros: ya sabes, primero multiplicando los números que no son ceros y luego... Tú ya lo sabes.
* Multiplicar números por 2, por 4 y por 8: ¿recuerdas? Las ventajas de hacer dobles; y dobles del doble; y dobles del doble del doble... ¡Vaya lío!
* ¿Qué número multiplicado por otro me da... 1.000 - 10.000 - 100.000? Buscar factores para completar miles...
* Buscar descomposiciones de números equivalentes, es decir, que me den lo mismo. Por ejemplo: el 500 lo puedo conseguir así 50 x 10, o así 25 x 20, o así 5 x 100, o... 

Para terminar esta entrada, te cuelgo el enigma que hemos resuelto hoy para que puedas volver locos a los miembros de tu familia que se dejen (y, además, puedas vacilar delante de ellos):
 
Seis amigos deciden pasar sus vacaciones juntos y deciden, cada dos, utilizar diferentes medios de transporte para llegar al sitio. Sabemos que Alejandro no utiliza el coche ya que acompaña a Benito que no va en avión. Andrés va en avión. Si Carlos no va acompañado de Darío, ni hace uso del avión, ¿podrías decir en qué medio de transporte llega a su destino Tomás?

Espero que vayas demostrando cada semana tus mejoras en este asunto. Si practicas todas las semanas seguro que lo consigues. Así que ¡¡¡¡¡ánimo!!!!



5 comentarios:

  1. Fernando yo sigo sin saber qiuen es Tomas!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero si ya lo resolvimos en clase... Claro que podéis colgar la solución, pero la gracia está en que se lo planteeis a vuestra gente para ver si son capaces de resolverlo. Por cierto, Belén, ¿todavía no has dado con la clave del tal Tomás? Pues es el verdadero protagonista del problema. ¿No has averiguado aún de qué color era la camisa que llevaba puesta durante el viaje? Revisa los datos y piensa, piensa...

    ResponderEliminar
  3. Fernando o Ana sois malos y no dice nada de la camisa me quereis hacer un lio

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.