lunes, 8 de diciembre de 2014

    LA OBESIDAD INFANTIL EN ESPAÑA


¿Que es la obesidad infantil?
La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por una gran cantidad de grasa en el cuerpo, ya que en los últimos años ha subido un gran nivel el número de niños y niñas. Hay el triple de niños obesos que hace quince años. Hace quince años había sólo un 5% de niños obesos, en este año hay un 16% más. España es el 2º país de la Unión Europea, después de Gran Bretaña, que posee el mayor porcentaje de obesidad infantil de toda Europa.
 Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad internacional es cada vez mayor. En 2010 había 42 millones de menores con sobrepeso.
La obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI, el problema es mundial y esta afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. En 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
Los niños obesos o con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienden a tener más enfermedades de las que deberían cuando son más jóvenes.
La obesidad se define como un peso que supera un 20% del peso normal basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
Un 15% de habitantes en España tienen sobrepeso u obesidad.

¿Que consecuencias tiene?
Los primeros cambios que suceden en los niños, son emocionales, también hay síntomas más graves que pueden amenazar la vida del niño, enfermedades como la diabetes, presión alta, problemas de sueño, mal carácter, enfermedades del hígado, anorexia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios. Estudios han demostrado que los niños crecen con enfermedades que igual no se detectan hasta ser adultos. Los niños obesos generalmente sufren burlas de sus compañeros. Algunos son discriminados por su familia, cosa que puede bajar su rendimiento académico.
Se sabe cuando un niño tiene síndrome metabólico cuando ha desarrollado tres o más de los siguientes problemas:

  • Obesidad abdominal: la grasa se acumula en el abdomen.
  • Bajo colesterol HDL (colesterol de alta densidad), el HDL es el colesterol que se considera "bueno" porque ayuda a eliminar el colesterol LDL (colesterol de baja densidad) o malo.
  • Triglicéricos elevados: Los triglicéricos son un tipo de grasa que circula por la sangre.
  • Alta presión sanguínea o hipertensión: Es la presión que la sangre ejerce en las paredes de las venas y arterias cuando bombea el corazón. Cuanta más presión hay más tiene que trabajar el corazón.
  • Intolerancia a la glucosa: Esto significa que los niveles de azúcar se elevan después de cada comida, pero no tanto como en la diabetes.


¿Sus causas?
Las causas principales de este problema son el poco ejercicio físico y la escasa alimentación sana que toman los niños.  Una de las causas de este problema es el ritmo de vida que los padres llevan y que no deja tiempo para algo tan importante como lo es la alimentación de sus hijos. Cada vez se consumen más comidas precocinadas, como también se consume más la comida rápida (telepizza, mcdonalds, burger king etc) ya que igual los padres no disponen de tiempo, y estas comidas son las más rápidas de conseguir. 
Un estudio demuestra que si una mujer embarazada tuviera sobrepeso u obesidad el niño que naciera en un futuro tendría sobrepeso.


¿Que es la diabetes?
La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica. La American Diabetes Association, clasifica la diabetes mellitus en 3 tipos:

  1. Destruye todas las células B de todo el cuerpo, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina.
  2. Generada como un defecto progresivo en la secreción de insulina así como el antecedente de resistencia periférica en la misma; la diabetes gestacional, la cual es diagnosticada en el embarazo;
  3. Y luego hay otros tipos de diabetes ocasionados por causas diferentes. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina secretadas por las células B de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso del cuerpo que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Tratamiento y prevención de la obesidad infantil.
La prevención de la obesidad infantil debe comenzar en los primeros años de vida del niño, ya que unos correctos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable, inculcados desde la infancia, son más fáciles de mantener durante la adolescencia y la edad adulta , y constituyen las mejores armas para evitar el sobrepeso. 
La escuela juega un importante papel en la prevención de la obesidad ofreciendo a los niños información sobre los aspectos nutricionales de los alimentos y cuales son los hábitos alimentarios que deben adoptar para mantener una buena salud, como el comer verduras.
La intervención alimentaria debe estar orientada a conseguir que el peso del niño disminuya, pero sin interferir en su crecimiento y desarrollo. Lo más efectivo es confeccionar un menú equilibrado, que incluya todos los alimentos necesarios en las cantidades adecuadas, y establecer unas pautas de ejercicio físico, reduciendo todo lo posible las las actividades sedentarias.
Es muy importante que la familia se involucre en este cambio de hábitos de vida, procurando realizar las principales comidas juntos,cuando sea posible y participando en los deportes y actividades lúdicas activas junto al menor.
Los objetivos en el tratamiento de la obesidad infantil se establecen a largo plazo, ya que es conveniente que la pérdida de peso sea lenta y progresiva y lo que se persigue, además de eliminar el sobrepeso es establecer un estilo de vida saludable,basado en una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.



Como podéis comprobar en este esquema la obesidad ha subido mucho desde 1960 a 2010


Fin

2 comentarios:

  1. Muy completo, Paula. Con un montón de datos (incluyendo los gráficos) que te ayudan un montón para entender el tema y darle la importancia que merece. Me parece que está bien organizada toda la información que nos das en diferentes apartados y que utilizas un lenguaje claro para explicarlo. Sólo la parte de la diabetes me parece demasiado técnica y complicada. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. P.D. Sólo recordarte la importancia de revisar los textos antes de darlos por terminados. Ya hemos hablado otras veces que tienes que ponerte la pila con la ortografía. Por favor, vuelve a editar el texto y corrige esas faltas tan "horribles" que aparecen por ahí.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.